Si existe un meteoro que destacó sobre todos en octubre pasado, no puede ser otro que las tormentas producidas al inicio y al final del mes. Y no tanto por su número sino por su intensidad.
Ya explicamos en este mismo bloc (tienen acceso a ellas) el episodio de tormentas de los días 4 y 24/25 ya en las postrimerías del mes.
Así mismo les dimos cuenta de la fuerte intensidad que se alcanzó el día 4 superando los 600 lm2 por hora en una de las dos estaciones de Cenicientos y los más de 400 lm2 en la otra. Tanto en una como en otra la intensidad es una auténtica barbaridad. Menos mal que son fenómenos que duran muy pocos minutos, y aún así, producen situaciones peligrosas con inundaciones.
¿Es posible una diferencia de 200 lm2 por hora entre dos estaciones cercanas?. De todos es conocido en el pueblo y sus tierras fenómenos que pueden destrozar viñas, higueras, huertas etc en un lugar determinado y muy cerca de ellas quedar intacta la agricultura.
morera afectada por la tormenta e la mitad de su copa |
la misma morera desde otra perspectiva |
Por lo demás, el mes se comportó dentro de unos parámetros considerados como normales, permitiendo a los agricultores una vendimia sin adversidades ya que desde el día 4 no volvió a llover hasta el día 24. La precipitación alcanzó los 117 lm2 cuando la media es de 112 lm2. En el acumulado del año se llega a los 631 lm2 no estando asegurado aún alcanzar la media anual para esta zona, si bien ya se ha superado al año 2012 que cerró con tan solo 622 lm2 y por debajo de la media.
En cuanto a temperaturas la media se situó en 15,5ºC; lo que significa estar por encima de los 14,7ºC de 2012; los 14,3ºC de 2010 ó los 14ºC de 2008. Pero sin embargo supone estar por debajo de los 17,8ºC de 2011 ó los 17,5ºC de 2009.
No fueron altas las temperaturas máximas absolutas del mes, pues no se alcanzaron ni siquiera los 25ºC remontándonos a los 23,8ºC del día 2.
Sin embargo las mínimas fueron suaves y hasta finalizando el mes, concretamente el día 29, no se bajó de los 10ºC de mínima. Y fue el día 31 cuando más bajó el termómetro quedándose en los 6,5ºC. Esos días, en barrios periféricos de Madrid ya rozaron la helada e incluso se llegó a ver escarcha en los coches.
Y llegaron las castañas y el comienzo de la otoñada que viene un tanto retrasada.
Castaño con el erizo verde en agosto |
con erizos marrones en octubre |
El amarillo de los pastos se ha sustituido por el verde, pero las setas, y concretamente los nizcalos, este año, al igual que el pasado, se están haciendo de rogar habida cuenta de que para que sea un buen año deben comenzar las tormentas a finales de agosto y tener continuidad en septiembre. Y no ha ocurrido ni lo uno ni lo otro. Si no llegan fríos excesivos los veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario